20 abril 2006

Volver ****


Vuelve Almodóvar.
Vuelve a su lugar de nacimiento "La Mancha", y es que en esta película reconoces todo lo que ves (yo que soy de padres manchegos más), desde las casas con su patio, los portones, los barquillos, traerte rosquillas a Madrid, la forma de hablar de sus habitantes, etc. Una puesta en escena muy cuidada, y un gran acierto coger gente del lugar para rodar alguna que otra escena. Nosé si es sensación mía pero los diálogos a veces me parecían (sobre todo al principio) con demasiadas pausas entre una frase de una actriz y la contestación, se me hizo algo raro.
Vuelve a reencontrarse con Carmen Maura, que hacía ya mucho tiempo, y es que ella es una de las mejores actrices de nuestro país sin duda, triunfando en el extrangero, sobre todo en Francia como Sergi López (¿y hablando en Francés? si alguien lo puede confirmar que lo haga). De todos modos pese a ser una de las protagonistas principales no resalta mucho, más bien parece que deja lucirse a las demás, que cogen el testigo rápidamente.
Como ésta es una película de actores (más bien solo 4 mujeres y el pequeño papel de Chus Lampreave) hablemos de ellos.
Empecemos por la más joven (para terminar con el mejor sabor de boca) Yohana Cobo que pese a ser la que más metraje tiene, no aporta mucho, creo que le falta algo más de expresividad, de hecho ella tiene la escena con más carga dramática en la que mata al "padre" y no transmite a penas.
Lola Dueñas con el papel más "prescindible" y sin mucho para lucirse, pero ya sabemos que a ella le hace falta poco, hace que su presencia sea de lo más imprescindible, perfecta de verdad. Además tiene, para mí, el mejor (bueno son varias veces) punto de la película, y es cuando abre la puerta, mira a su hermana, hace una pausa y dice gritando: "BUENOS DÍAS RAIMUNDA!!!!!" jajajaja madremía que risa por dios!!
Blanca Portillo, la eterna Carlota (su pérdida en 7 vidas, es comparable a la de Paco), que hace el mejor papel de la película, en el acento y su forma de hablar, su forma de vestir y andar, de tratar a la familia de enfrente. Su voz por teléfono diciendole a Raimunda lo que le ocurre, es bestial. Y las escenas finales de ella son inmejorables, enhorabuena! Me fastidió mucho su marcha de 7 vidas, pero si va a realizar interpretaciones como éstas, me alegro.
Para el final hemos dejado a la gran Penélope Cruz, porque si me parece que Almodóvar está supravalorado, ella está muy infravalorada (¿será por su relación con el de las misiones imposobles?). Lo cierto es que borda su papel, pero es que ya no es que interprete bien, que te creas el personaje, etc. Es que cuando está en pantalla y le hacen un primer plano, no puedes estar pendiente de otra cosa, sobre todo cuando tiene los ojos llorosos, creo que otra de aquellas actrices (como Meryl Streep) que con su sola presencia, rellenan la llenan la pantalla y te dejan atónitos.
Por cierto, hay un momento en que Carmen Maura dice que Penélope era la niña de sus ojos, recordemos que ya fué "La Niña de tus Ojos" de Fernando Trueba, ¿casualidades?, bueno solo curiosidades.
En cuanto a la trama está muy bien planteada, con la sorpresa que todos sabemos, pero sin llegar a ser una gran sorpresa, porque no vendría a cuento que la película dependiera de si hay alguien está muerto o no. La película se centra en las relaciones madre-hija, bueno y en las relaciones en general, eso hace que sea una película más cercana y que guste.
Así que tenemos ante nosotros a una película básica, de lo mejor del amigo Almodóvar, y no sale ningún transexual!!
Vuelve para triunfar (aunque con estas pedazo de actrices cualquiera!!).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sól por esta vez me voy adelantar a tu comentario, ya me dirás si discrepas o no ok?
Lo primero que me gusta es el título, es muy conciso pero resume muchiiisimas cosas, si lo piensas te darás cuenta de que tiene un fondo bastante interesante. Por otro lado Penélope Cruz, a quien creo que en España no se valora lo suficiente, carga con todo el peso de la película y desde mi punto de vista lo borda. No hay que dejar de lado a las demás actrices pero creo que hay que resaltar a Carmen Maura, caracterizada de manera impresionante, logra transmitir todo aquello que Almodóvar intentaba conseguir. Y a Blanca Portillo impresionante en un papel que intercala el drama y la comedia.
Por otra parte el guión esta bastante conseguido, está entre la comedia y el drama sin saturar y sin exagerar, hace un gran homenaje a la vida tradicional del pueblo y de los barrios en los cuales nos hemos criado todos. Es impresionante como con sólo seis personajes principales ha logrado transmitir tanto. He de mencionar que por fin Almodóvar ha logrado cerrar las historias secundarias que en sus anteriores películas dejaba abiertas.
En definitiva creo que hay que dar la enhorabuena a Almodóvar ya que me parece una película sublime con la cual ha dejado el liston muy alto para sus futuros proyecctos.