21 mayo 2006

The Da Vinci Code (El Código Da Vinci) ****


Como no podía ser de otra manera, me obligaron a ir al estreno los que se habían leído el libro, pero ésta vez no puse muchos impedimentos porque sabía que ese día yo era especial, ¿porqué? pues muy sencillo, era el único de los seis que no me había leído el libro, y lo que es más importante me había mantenido al margen de comentarios sobre éste (algo así como con el señor de los anillos, aunque ahí fué mucho más difícil), así que no compararía peli y libro, que si esto no estaba en el libro, que si lo han contado mal, etc. Así que me limité a ver una película.
Y me encontré con una historia que engancha, sin introducciones de ningún tipo, con un principio impactante que no te deja apartar la vista un momento, e intentar averiguar que pasa con el viejo muerto.

Ahí estaba Audrey Tautou que según informaba 20minutos ni siquiera se presentó a la audición para la película porque estaba convencida de que no la iban a coger, solo tras insistir hizo la prueba y ahí está ahora. Con ésto recuerdo también que leí en un periódico que el Presidente de la República Francesa cuando negociaba los rodajes en el interior del Louvre, sugirió para el papel de Tautou a la mejor amiga de su hija (por si colaba) menuda jeta.
El caso es que la actriz interpreta a Sophie Neveu bastante bien, a mi gusto el acento francés demasiado acentuado, había veces que no se la entendía bien. Para su desgracia protagoniza la escena que menos me gustó, y que supongo sería algo impuesto desde arriba (ya que hablamos de Hollywood), y es cuando huyen de la policía con el coche marcha atrás y entre dos camiones creo, es que queda ridículo y fuera de tono, podían huir de un modo más normal, marcha alante y adelantando coches. Pero bueno también protagonizó dos de mis escenas favoritas, en la que de repente suelta "Cuá?" jaja lo que me pude reir, oir a Audrey parpando es tremendo. La otra escena es al final cuando mete el pie en el agua y dice algo parecido a "va a ser que no", buenísimo.
Tom Hanks ha sido criticado por su actuación que yo considero de lo más normal, nada malo que alegar, y le apoyo al no besar a Sophie, aunque hay que estar en su pellejo para retener los impulsos. Así que el guión acierta en eso, a mi gusto, y acierta en el ritmo del film que no llega a aburrir en ningún momento.
Aparece Ian McKellen (Gandalf para los amigos) para explicar una de las cosas más importantes de la trama que es el cuadro de la última cena, y lo hace espectacularmente bien, yo me quito el sombrero con éste señor. Es un momento muy importante y sin introducirnos su personaje, aparece en pantalla y les roba todo el protagonismo a los dos protas, con un magnetismo hacia el espectador importante.


Entre el reparto encuentro a un actor que me gusta mucho Alfred Molina, con un montón de películas a sus espaldas de las que he visto muchas menos de las que desearía (recuerdo ahora el trocito de Coffee and Cigarettes, o Chocolat), siempre hace una actuación buenísmia, se convierte en su personaje de los pies a la cabeza, en el Codigo Da Vinci y siempre.
A Jean Reno es una película que le viene que ni al pelo, un policía francés, no podía fallar. Y Paul Bettany te da una tirria tremenda, que es lo que tiene que hacer, así que perfecto, cuando se fustiga me duele hasta a mí.
La temática de esta película engancha a creyentes y no creyentes porque es un tema que siempre está en boca de todos, e interesa. Recuerdo una frase de Hanks que me gustó y que utilizo en mis conversaciones (muy de vez en cuando) sobre religión, hablaba de cuando se cayó en el pozo y lo único que le calmó fué pensar en la otra vida o rezar (no recuedo bien qué), y es que la religión sea verdad o mentira, hace a la gente que no tiene nada o está en situaciones límite agarrarse a algo que le da fuerzas.
Muy recomendable para todo tipo de públicos, y para la gente que dice que comete muchos errores históricos con la iglesia y demás, ya aviso que las novelas son ficción y consiste en que el autor se inventa una historia, así que no digamos tonterías. Por cierto que aunque no haya leído la novela, podéis dejar aquí vuestras protestas contra la peli y a favor del libro o al contrario, todo es bienvenido.
Se me olvidaba comentar la escena en la que Shopie y Robert Langdon se dirigen a la iglesia donde al final detienen a Sir Leigh Teabing, el director mezcla sobre el mismo terreno lo que sucedía mucho tiempo atrás y a nuestros protagonistas andando, tremenda escena me gustó mucho.
Después de pensarlo mucho me gusta el final, es que no había otra, las demás posibilidades crean demasiados interrogantes, habrá segunda parte??

22 comentarios:

Anónimo dijo...

como ya te dije, weno dijimos, dani y yo, hay pelis que les pones demasiadas estrellitas... este es el caso yo creo. Todavia no la he visto y no deberia de opinar, xro como toy aburrido y cansado de hacer el trabajo de ingles pues opino igual. Bueno al tema, aun siendo cristiano católico cuasi-practicante XDDDD no opino sobre lo k se dice ni sobre de lo k va... pero solo te digo k a tenido muy mala acogida entre los críticos de cine.. pero bueno, un dia de estos cuando la cuelguen en el FTP y la veo ;)

besitos ;)

nisuyaves dijo...

Cuando la veas verás porqué las estrellas. 2h30min de intriga constante.

Taluego!

Noa dijo...

Vaya, una crítica muy positiva de esta pesada película (Y digo pesada por la saturación de promoción, publicidad y denuncia que sigue acarreando, no porque la haya visto).

Tengo ganas de despejarme las dudas y ver si realmente es para tanto.
Si no me gusta..... que sepas que me he quedado con tu cara :PPPPP

Darío R.R dijo...

Pues si la recomiendas asi....igual hay que verla

Cinéfilo dijo...

Bueno, yo me alegro que a alguien le haya gustado. Ya que se han gastado tanto, que sirva para algo.

Wilt dijo...

Vaya descubrimiento este blog! A mi me gustan las peliculas de aventuras clásicas. Para mi el cine actual está casi muerto. La verdad es que la última película buena de mi estilo que echaron en el cine fue en el 95 (Braveheart, que no digo que sea la última buena, pero si de las de mi estilo). Gladiator se podría salvar, después, olvídate...

nisuyaves dijo...

Bueno no hay q ser tan drásticos, seguro que no has visto ninguna de Tarantino :D, se lo digo a todo el mundo!

Anónimo dijo...

En breve tendrás to pa ti un post sobre la posible fecha de estreno de la peli de tarantino y más cositas.

No opinamos sobre la peli porque no la hemos visto, pero el libro no estaba mal como lo que era: una novelita entretenida y ligerita, con misterio para pasar de un capitulo a otro. A mí me enganchó, aunque el final me dejó un poco frío.

Pasamos a enlazarte,

Un saludo!!!

nisuyaves dijo...

El problema es que encontrar una peli entretenida durante dos horas y media y que mantenga la intriga hasta el final, está al alcance de pocas, porque últimamente no hay muchas películas de intriga intrigantes (valga la redundancia). Así que, que le podemos pedir a una película de intriga, pues que intrigue :P Así que la peli está perfecta así, no?

nisuyaves dijo...

Noa, la verdad es que le han dado mucho bombo y publicidad, pero también se la dieron a El señor de los anillos o a KillBill, nosé no hay que juzgarlas por eso.
Y por lo que he leído los críticos se basan en eso, y en decir que las interpretaciones son sosas, son ganas de buscarle las cosquillas a una buena peli. Si no se hubiera hecho a partir de una novela, no la hubieran publicitado tanto y no hubiera actores conocidos, seguro que dirían que es buenísima.
Salu2.

nisuyaves dijo...

Darío R.R Verdades de cine que pocos reconocerán. El código Da Vinci es una buena peli :D, es broma!

nisuyaves dijo...

jose, seguro que no soy el único y seguro que de los que es un punto a favor para los que no hemos leído la novela.

Anónimo dijo...

Estoy totalmete de acuerdo con la opinión dada por nisuyaves.Es una película muy buena y no entiendo las críticas que se le han hecho. Alguna gente critica la actuación de Tom Hanks.Pienso que es la adecuada ya que se basa en un libro en el que el protagonista es de esa manera.
Me gusta la intriga, la tensión, el suspense que durante toda la película se entrecruzan para que el espectador no despegue la vista de la pantalla.
Lo que menos me gusta (los que se han leido el libro quizá compartan mi opinión) es que para buscar la iglesia a la que finalmente se dirigen para descubrir todo el pastelón lo hagan por un movil metiendose en internet. Entiendo que no hallan puesto exactamente lo que aparece en el libro( sería una película muuu extensa) pero queda muy cutre.

nisuyaves dijo...

Debe estar bien eso que dices, porque lo del movil para un informático como yo cuadra xo queda un poco cutre, aunque si Peter Jackson hubiera puesto todo lo de Tolkien, hubieramos estado 24 horas pegados al asiento! jeje

Anónimo dijo...

No sé pero para profesor de simbología y arcanos, la elección natural para mi hubiera sido la de Harrison ford, me imaginó que con él la película hubiere ganado mucho. Del mismo modo pienso que Audrey no lo hizo mal, el guión tampoco ayudaba mucho para su lucimiento.

nisuyaves dijo...

La verdad es que para lo de Harrison Ford no tengo opinión porque son fan de Ian, sobre todo después de Gandalf y Magneto, al cual acabo de ver en pantalla grande :P
Por cierto, Harrison Ford --> Indiana Jones 4 (2007), que fuerte no? no está ya muy viejo? y vaya ridiculez de película la de Firewall, a mi gusto.

Anónimo dijo...

Que pasaaaaaaaaaa!!!!!

A ver por partes, que ya que me he tirao un buen rato leyendo po aqui tengo para todos.... Para empezar mi opinion: se deja ver, te engancha y es fiel al libro, los actores lo hacen bien para mi gusto (coincido en lo de "po va a ser k no!!!!! k grande!!!!) y no aburre. Pero ya, una peli mas y ya esta. yo le daria *** y k se kede a gustito.

Ahora comentarios....

1º Tantas estrellas macho??? Te has pasao no??? Vale que son 2h30min k no se hacen largas, vale k la gabacha ta to buena y k con el acento gana, vale que ver a Octopus de obispo y a Gandalf con garrote se sale.... pero no es tp na del otro mundo. Entretenia y pto pelota, como el libro

2º Eso si.... el maestro Ian, chapo. Pero es que este hombre es una maquina... yo ni sabia quien era y un buen dia vi "Dioses y monstruos" (si mal no recuerdo, se llama asi), y se vio el actor que es. Y luego de Gandalf el gris (que digo, Gandalf el grande!!!!). Si hasta de Magneto lo hace bien y yo que no lo veia....

3º Sigo negandome a tomar como criterio lo que diga Dani.... pero en fin, si el canario tb lo dice pues lo dicho, me remito al pto 1 y dejare claro que estoi con ellos

4º No me tokeis al tito Quentin... Xa cnd maraton de Tarantino???

5º Dsd Braveheart han salido pelis buenas socio... el prob es verlas y darte cuenta que todas tienes partes sacadas directamente de ella (hst Aragorn, que descanse en paz el pobre cnd muera, suelta un discursito al que solo le falta gritar "LIBERTADDDDDD!!!!")

6º Rosita es Rosa??? Rosa Rosa??? Y si es ella.... xk no te llama x tu nombre??? Se cree + guay asi (y luego me preg xk me pega.... si es que me lo gano a pulso :P)

7º Al señor Ford nada de papeles de profesor. El ya es EL PROFESOR y al que se meta con Indy lo crujo... es mi peli preferida de la infancia. Aunque si, la verdad ahora un Indy pues como que no, pero aun asi ire a verla fijo

8º 24 horas de Petar Jackson??? Si salen Tom Bombadill lo mismo hasta molaba!!!!

Ya me cansao, asik ale a cascarla!!!!

Anónimo dijo...

tu tu ruu, no es por dar mal rollo, pero creo que de la peli se salva la banda sonora de Zimmer, la fotografía y..... si algún momento como el flashback ese de antaño que comentabas cuando llegan a la iglesia. Pero bueno, Hanks muy muy estandar y que decir de Ron Howard que des de Willow ...ummmm ... para nada, y de eso hace ya muchos años :O
Ale ya lo he dicho, pero aún me falta una cosa por comentar; X-3 peliculón, si todavía no la habéis visto no dejéis pasar otro día, es brutal! :D

nisuyaves dijo...

traç man por lo que veo vas a tener que apoyarme cuando le ponga las estrellas que se merece X-men3, porque esta gente se me tira al cuello con lo de las estrellas.
Respecto al Código, para gustos los colores.
Juanillo cuando tenga tiempo tendras tu contestación!

Anónimo dijo...

eso eso, mi contestacion!!!!!

por cierto, habia olvidado k Willow era de ron howard.... k bajon me ha entrao de golpe :S

nisuyaves dijo...

Bueno vamos a ello punto por punto que me lo pones difícil eh! (así me gusta).


Lo de las estrellas es algo totalmente subjetivo, objetivo a veces, en fin que tampoco hay tanta diferencia entre 3 y 4 estrellas, así que no me jodáis :P


Tú lo dices todo, que grande es!


Dani quería ponerle 4 estrellas a la PanteraRosa2006
El canario no ha visto ninguna de Tarantino
Son gente sin criterio ;)
Así que Juan apóyame!


Para cuando kieras, y ya kedaremos para ir a los estreno s de las nuevas! Viva Quentin!


Dios que discurso, hacía tiempo que no escuchaba uno así, es tremendo. Por cierto que injusticia que no nominaran a ningún actor de El Señor de los Anillos para los Oscars, que vergüenza.


Me llama por mi nombre, pone claramente "nisuyaves"
Y sí es Rosa, y respétamela eh, cuidadito que te echo a los perros!


Yo no me voy a meter con Indy, pero si le cruje la espalda en la nueva y se esmorra contra el suelo o algo, ya lo avisé.


Bombardil no pero, a ver si hace el Hobbit que ya estamos esperando. Por cierto, para cuando un maratón de Frodo, Gandalf y compañía?

Yo también he terminao cansao :P
Salu2.

Anónimo dijo...

Jajaja si le cruje me meo encima!!!!

Bueno a ver k t parece: ya se rumorea que el hobbit se le ha ofrecido a peter jackson y k, de momento, no se atreven. Es una manera ruin de decir que aun se puede explotar la trilogia??? En fin, en caso de hacerse tanto Bilbo como Gandalf deberian ser los mismos, sino....

Y lo de los dos maratones cuenta cnmg!!!! Yo anoche me vi x chorrosesima vez "reservoir dogs"... ya sabes, para mi de las mejores peliculas que he visto!!!!

Al final no he ido a ver Xmen, en cnt la vea yo si kieres t comento la adaptacion con el comic... xo de momento es bastante fiel la verdad (quitando que lobezno y jean se pongan burros claro... al menos que recuerde claro, igual k con picara: a ella le ponia gambito, k x cierto dnd lo han metido???)

en fin socio, o t apoyo aunk el canario es mu grande y si hay k pegarse yo me engargo de dani :P

ta mñn en la upm!!!!